73.7 F
Raleigh
Sunday, June 16, 2024

México toma nota favorable por la demanda de Estados Unidos a legislación SB4 de Texas

Tienes que leer

Consulado General de México en Raleigh
Consulado General de México en Raleigh, Carolina del Norte, EUA Oficina de Gobierno 431 Raleigh View Rd Raleigh, North Carolina. conraleigh@sre.gob.mx Centro de Información y Asistencia a Mexicanos 24/7 (CIAM): Teléfono: 520-623-7874 MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/ Número para realizar citas: 1-(424)-309-0009

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), toma nota de manera favorable a la demanda que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DoJ, por sus siglas en inglés) interpuso en contra de la legislación SB4 de Texas, firmada por el gobernador Greg Abbott en diciembre de 2023, alegando su inconstitucionalidad dado que la ley otorga facultades migratorias a autoridades locales para ejercer acciones migratorias, capacidad que es exclusiva del Gobierno Federal.

La Cancillería expresó su rechazo ante la implementación de esta medida antiinmigrante que pretende detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

Ante estas medidas, desde el año pasado la SRE, instruyó a la red consular en Texas que reforzaran sus acciones preventivas de protección consular para proteger y defender los derechos de 11 millones de personas mexicanas que viven en dicho estado.

El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso.

La Cancillería dará seguimiento al proceso iniciado por el Departamento de Justicia estadounidense y seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente