69.7 F
Raleigh
Thursday, June 13, 2024

La jirafa que la gente salvó del invierno

Tienes que leer

Quitzé Fernándezhttps://www.amonite.com.mx
Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.

La historia de Benito nos recuerda la importancia que tienen los hábitats para los animales en cautivero. Es fundamental que las condiciones climáticas sean las adecuadas.

Por: Laura Puentes

Ilustracion: Carolina Robles

Recuerdo con mucha claridad aquellas vacaciones de verano en Ciudad Juárez cuando conocí a una jirafa que vivía dentro de un parque en la ciudad. Era la primera vez que mi hermana y yo salíamos sin compañía de mis padres. Pero no se asusten, no viajamos solas, íbamos acompañadas por nuestra abuelita y por una tía.

Esta ciudad fronteriza del estado de Chihuahua se encuentra en un extenso valle a orillas del Río Bravo, frente a El Paso, Texas. Su clima es árido y extremo, enclavado en el desierto, y combina lo antiguo con lo moderno. Ahí conocimos muchos lugares, pero el sitio que me encantó fue el Parque Central: un lugar enorme donde conviven animales y plantas. Lo más impresionante fue que podías ver a Modesto, una jirafa africana que tenía varios años viviendo ahí.

Modesto llegó en el año 2001 y muy pronto se volvió un personaje importante de la ciudad. Llegó a Juárez cuando tenía un año de edad. Cuando cumplió 22 pesaba aproximadamente una tonelada y medía 5.5 metros de altura. Desde su llegada tuvo mucho contacto con los visitantes, la gente le tomó gran cariño y visitaban el lugar todos los días para verlo y tomarse fotos con él. El primero de junio de 2022 murió de un infarto fulminante a la edad de 23 años.

Algunos biólogos, veterinarios y conservacionistas que se dedican a estudiar la fauna y en particular a las jirafas, señalan que en cautiverio este mamífero puede vivir alrededor de 27 años. Durante su vida Modesto soportó los climas extremos de Ciudad Juárez, donde en verano se pueden sentir temperaturas superiores a los 40 grados Celsius y en invierno algunos días bajo cero, los cuales casi siempre están acompañados de nevadas.

La llegada de Benito
La muerte de Modesto causó tristeza en la gente de Juárez, quienes por medio de mensajes agradecieron a esta jirafa los años que estuvo en la ciudad, donde fue parte importante de su vida. Hasta cartas de despedida le escribieron y soltaron globos en su honor.

El 4 de mayo de 2023 llegó Benito al Parque Central, otra jirafa africana, la cual buscaba llenar ese hueco que había dejado Modesto. Pero las condiciones climatológicas a las que se enfrentó para sobrevivir en Ciudad Juárez, causaron polémica, no solo en esta ciudad, sino a nivel nacional desde su arribo.

En verano se viralizó a través de la cuenta “Salvemos a Benito” una foto donde esta jirafa intenta cubrirse de los rayos del sol con una sombra. Era apenas el comienzo de una lucha en la búsqueda de salvaguardar la vida de este mamífero.

Un post publicado en junio del 2023 en las redes sociales de “Salvemos a Benito”, señala que este parque no tiene las condiciones para el cuidado de una jirafa. Un fragmento tomado de la página de Facebook Salvemos a Benito, dice:

“No se cuenta con las condiciones para tener a esta pobre Jirafa. Ciudad Juárez tiene un clima muy extremo y en invierno, a la anterior jirafa Modesto que falleció el año pasado, se le necrosaron sus orejas por el frío y nadie dijo nada. En verano llegamos casi a 45 grados centígrados y no tiene más que eso para cubrirse. Tan solo el traslado de la jirafa nueva, de Culiacán a Juárez, se hizo violando las normas y leyes federales”.

Con la llegada del invierno, las adversidades climáticas se intensificaron y diversos grupos en Ciudad Juárez buscaron que Benito fuera trasladado a un lugar donde se brindaran las condiciones idóneas para su hábitat. Hasta ese momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no había emitido un comunicado oficial sobre el traslado de esta jirafa al santuario Africam Safari, en Puebla.

Considerado uno de los centros de conservación, educación e investigación de fauna silvestre más importantes de México, Africam Safari alberga cerca de 2,000 animales de 250 especies diferentes de todos los continentes, que viven libremente en los enormes espacios abiertos del complejo.

El gobernador de esta entidad, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que el estado correrá con los gastos del traslado de la jirafa y aseguró que su administración ya está en comunicación con Profepa, aunque, esta resolución podría tardar días, semanas o hasta meses.

Este 15 de enero a través de las redes sociales de “Salvemos a Benito” se dio a conocer que personal de Africam Safari llegó al Parque Central para iniciar con el traslado de la jirafa, y se confirmó que Puebla será el nuevo hogar de Benito.

La historia de Benito nos recuerda la importancia que tienen los hábitats creados para los animales en cautivero. No basta solo con tenerlos en un lugar y darles de comer, también es fundamental que las condiciones climáticas sean las adecuadas para su desarrollo y reproducción, y sean cuidados por biólogos, veterinarios o expertos en fauna y así logren una sana supervivencia.

Es emocionante conocer animales de todas partes del mundo y tomarnos fotos, por otra parte, es importante aprender a cuidarlos y convivir con ellos en sus nuevos hogares.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente