65.4 F
Raleigh
Wednesday, June 19, 2024

Consejero del INE Aborda Estrategia de Voto en el Extranjero en Entrevista en Raleigh Carolina del Norte

Tienes que leer

Revista Latinahttps://revistalatinanc.com
Revista Latina “EL lugar donde descubrimos muchas culturas, pero el orgullo de pertenecer a cada una nos une”. Organización que promueve actividades multiculturales, educativas, sociales y comerciales para los mexicanos y latinoamericanos radicados en Carolina del Norte, USA. A lo largo de los años, ha llevado a cabo diversas iniciativas y proyectos para promover la cultura, el arte y los negocios de la comunidad mexicana y latinoamericana en la región. Entre estas actividades destacan festivales culturales, publicaciones de libros, tienda en línea para artistas latinos y eventos virtuales. Revista Latina se ha convertido en un referente para los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en Carolina del Norte, brindándoles orientación, información y conexiones para prosperar en su nueva vida en el extranjero

En una conferencia de prensa celebrada el 30 de enero de 2024 en el Consulado de México en Raleigh, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza, abordó temas cruciales relacionados con la Estrategia Integral de Promoción del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero. El propósito central de su visita fue discutir el voto en el exterior en las elecciones programadas para el 2 de junio de 2024.

Enmarcado en la preparación para el proceso electoral más grande en la historia de México, que incluirá la elección presidencial y más de 20 mil cargos de elección popular, Castillo destacó la importancia de la participación de los mexicanos en el extranjero. Además, señaló que el Consulado General de México en Raleigh es una de las 20 representaciones en Estados Unidos donde los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto de manera presencial, además de las opciones de voto electrónico y por correo postal.

El Consejero, destacó la evolución del esfuerzo del INE para garantizar el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero desde 2006. Explicó que, a diferencia de años anteriores, en 2024 se implementarán tres modalidades de voto: postal, electrónico por internet y presencial en sedes consulares.

Con respecto al proceso de votación electrónica, Castillo subrayó la seguridad y transparencia del mismo. Detalló que el sistema tiene mecanismos para registrar la identidad del votante de manera desvinculada del sentido de su voto, y las boletas electrónicas se encriptan y resguardan en una bóveda electrónica hasta el día de la jornada electoral.

Ante las preguntas de los medios, el Consejero abordó desafíos específicos, como la baja tasa de registro para votar desde el extranjero. Hasta la fecha de la conferencia, 107,000 personas se habían registrado, con 165 en la sede consular de Raleigh.

Se destacó la importancia de la concordancia entre la identificación y el acta de nacimiento en trámites electorales. Aunque se puede obtener una copia certificada del acta por internet, se señaló que estas copias pueden contener errores u omisiones, siendo necesario corregirlos personalmente en el registro civil correspondiente. Para las personas nacidas en Estados Unidos que carecen de una identificación con su nombre y sus dos apellidos, en el Consulado General de México en Raleigh, existe una excepción que ha sido aplicada, se le permite utilizar la identificación que presenten, siempre y cuando sea oficial. Además, se informó sobre la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Registro Nacional de Población para abordar inconsistencias en la identificación y facilitar trámites. Este esfuerzo busca asegurar que los connacionales puedan ejercer su derecho al voto sin obstáculos administrativos.

El Consejero también aclaró la flexibilidad para aquellos en tránsito o situaciones excepcionales que no se hayan registrado podrán votar en casillas especiales en sedes consulares específicas siendo Raleigh una de ellas.

En términos de transparencia, Castillo destacó la presencia de observadores electorales, representantes de partidos políticos y medios de comunicación durante la jornada electoral. Además, se aseguró de que se llevará a cabo un conteo rápido y se publicarán resultados por consulado.

La conferencia concluyó con un llamado a la participación activa de los mexicanos en el extranjero en este proceso electoral histórico. El Consejero instó a la población a registrarse antes del 20 de febrero y recordó la importancia de tomar parte en la toma de decisiones que afectarán al país.

Con esta entrevista, el INE busca informar y motivar a los mexicanos en el extranjero para ejercer su derecho al voto y ser parte fundamental de la democracia mexicana.

Consejero del INE Aborda Estrategia de Voto en el Extranjero en Entrevista en Raleigh Carolina del Norte
Consejero del INE Aborda Estrategia de Voto en el Extranjero en Entrevista en Raleigh Carolina del Norte

Para registrarte visita la página web: https://votoextranjero.mx/ y sigue las indicaciones.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente