66 F
Raleigh
Friday, June 21, 2024

¿Por qué las hojas de las plantas son verdes?

Tienes que leer

Quitzé Fernándezhttps://www.amonite.com.mx
Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.

Bien se dice que “el verde es vida” y para las plantas no podría ser más literal. El color de las hojas y tallos de la mayoría de las plantas tiene que ver con la colorofila, una molécula que permite a las plantas realizar la fotosíntesis y obtener energía. Esta sustancia se encuentra en el interior de los orgánulos celulares llamados cloroplastos.

Ahora, ¿por qué color verde? tiene que ver con los fotones que absorben y reflejan los cloroplastos. Los pigmentos de las plantas absorben las partes del espectro solar de color rojo y azul, sin embargo refleja la luz de color verde.

La fotosíntesis es la reacción química donde el dióxido de carbono (CO2) y el agua forman azúcares y producen oxígeno en presencia de energía lumínica. Las plantas utilizan los azúcares producidos en la fotosíntesis como fuente de alimento que es energía para la planta.

¿Por qué las hojas de las plantas son verdes?
Fuente: National Geographic
- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente