93.9 F
Raleigh
Tuesday, June 25, 2024

Masiva presencia de inmigrantes en Asamblea Legislativa para oponerse a la HB10 que obligaría colaboración de alguaciles con ICE

Tienes que leer

El Pueblo Inchttps://elpueblo.org/
El Pueblo es una organización sin fines de lucro, con sede en Raleigh que trabaja con la comunidad latinoamericana. Nos enfocamos en el desarrollo de liderazgo, cambio de políticas y la celebración y expresión de la cultura latina. Involucramos a jóvenes y adultos porque creemos en el poder del trabajo intergeneracional. Nosotros tenemos programas de liderazgo para jóvenes y adultos para que los participantes expandan sus habilidades de liderazgo e informen muestras prioridades. Estos participantes y miembros de la comunidad tienen la oportunidad de involucrarse en el trabajo de cambio de políticas, participando en campañas y hablando con representantes. También tenemos eventos y actividades con la meta de expresar y celebrar la cultura latina.

Raleigh, 1 de mayo 2024.- Más de cien personas llegaron este miércoles 1 de mayo hasta la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte para pronunciarse en contra de la propuesta de ley HB10, la cual obligaría a los alguaciles del estado a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y que, está avanzando rápidamente en el Senado.

Bajo el lema “Todos somos North Carolina” adultos y jóvenes, en su mayoría latinos, participaron en una movilización y cabildeo convocado por la organización El Pueblo, la Alianza de Derechos de los Inmigrantes y diversas organizaciones locales.

“Estamos acá para decirle a los legisladores que la HB10 no garantiza que nuestras comunidades estén más seguras, al contrario, quebrará la confianza de la comunidad en las autoridades policiales por miedo a la deportación”, dijo Griselda Alonzo de MOON. “No podemos olvidar a las cientos de familias separadas como consecuencia de la colaboración de las fuerzas del orden y ICE”.

El debate de la HB10 comenzó el martes 30 de abril. En menos de 24 horas, el proyecto antiinmigrante fue aprobado por el Comité Judicial y el Comité de Reglas y Operaciones del Senado y enviado al pleno de la Cámara Alta.

“Se ha usado argumentos erróneos para justificar esta legislación. No es verdad que alrededor de 90 alguaciles cooperan voluntariamente con ICE. De acuerdo con ICE, solo 15 oficinas de alguaciles han firmado acuerdos bajo el programa 287g”, dijo Iliana Santillán, directora ejecutiva de El Pueblo. “Se ha dicho también que solo se dirigirá a quienes han cometido un delito y sabemos que muchas personas están en las cárceles solo como sospechosos. Este proyecto abre la puerta al uso de perfil racial y al abuso de autoridad”.

Masiva presencia de inmigrantes en Asamblea Legislativa para oponerse a la HB10 que obligaría colaboración de alguaciles con ICE
Masiva presencia de inmigrantes en Asamblea Legislativa para oponerse a la HB10 que obligaría colaboración de alguaciles con ICE

Impacto de la HB10

Durante la jornada, miembros de la comunidad inmigrante visitaron 40 oficinas de representantes en la Cámara de Representantes y 25 oficinas del Senado en 12 países diferentes para entregarles información sobre las contribuciones de los inmigrantes en Carolina del Norte y pedirles que se opongan al proyecto HB10, el cual generaría cuantiosas pérdidas económicas al estado.

Los inmigrantes, sin importar su estatus, aportan cientos de miles de millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales. Sus contribuciones económicas superan con creces el coste de los servicios públicos que utilizan.

De acuerdo con un reporte de American Immigration Council del 2023, los inmigrantes de Carolina del Norte pagan cada año $8,400 millones de dólares en impuestos. Se estima que los inmigrantes indocumentados pagan $772.5 millones cada año.

Masiva presencia de inmigrantes en Asamblea Legislativa para oponerse a la HB10 que obligaría colaboración de alguaciles con ICE
Masiva presencia de inmigrantes en Asamblea Legislativa para oponerse a la HB10 que obligaría colaboración de alguaciles con ICE

Mientras que el Departamento de Comercio de Carolina del Norte indica que 10.9% de la fuerza laboral en el estado es inmigrante. En el sector de la construcción un 29% de todos los trabajadores son inmigrantes y algo similar ocurre en el agro donde la cifra alcanza un 23.3%.

“la HB10 hará que trabajadores migrantes decidan irse del Estado como ya sucedido en otros estados donde han aprobado leyes parecidas”, señaló Martha Hernández del Comité de Acción Popular. “No solo somos una fuerza laboral sino generamos empleos y movemos la economía del estado: hay 67,453 dueños de negocios, y el valor de las viviendas cuyos dueños son migrantes asciende a 70,300 millones de dólares”.

Lista de Organizaciones

Mi Familia en acción
Progress NC
Megaphone
Education Justice Alliance
NC Justice Center
Hispanic Federation
Justicia y Esperanza
AMEXCAN
Toxic Free NC
Comité de Acción Popular
IJC (Immigrant Justice Coalition) Boone NC
Watauga County Immigrant Justice Coalition
Hendfact
Valores
MOON
United for a Fair Economy & Raising Wages NC coalition
Human Rights Campaign
CWS Durham
AINC Alianza
Asheboro Latinxs Services
SEAC (Southeast Asian Coalition) Village
El Telar
BluePrintNC
LINTIN 19
The Freedom Center for Social Justice
NCCAT

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente