88 F
Raleigh
Sunday, June 16, 2024

Revista Latina es tuya

“EL lugar donde descubrimos muchas culturas,

pero el orgullo de pertenecer a cada una nos une”.

Revista Latina, fundada en 2018 por Edgar Bernal y Citlalitl Ceballos, es una organización que promueve actividades multiculturales, educativas, sociales y comerciales para los mexicanos y latinoamericanos radicados en Carolina del Norte, USA. A lo largo de los años, han llevado a cabo diversas iniciativas y proyectos para promover la cultura, el arte y los negocios de la comunidad mexicana y latinoamericana en la región. Entre estas actividades destacan festivales culturales, publicaciones de libros, tienda en línea para artistas latinos, apoyo durante la pandemia de COVID-19 y eventos virtuales.

La Revista Latina se ha convertido en un referente para los emigrados mexicanos y latinoamericanos en Carolina del Norte, brindándoles orientación, información y conexiones para prosperar en su nueva vida en el extranjero. El nuevo logotipo de la revista, diseñado por el artesano visual Miguel Brown, representa la unidad, el balance y la armonía que caracterizan su filosofía y principios.

El Premio Ohtli 2022 fue otorgado a Revista Latina, representada por Edgar Bernal y Citlalitl Ceballos, en reconocimiento a su compromiso con la cultura, las artes y los negocios de la comunidad mexicana y latinoamericana en esa parte del mundo. La revista ha servido como un faro que guía y orienta a los emigrantes en su búsqueda de progreso y oportunidades, siendo una fuente valiosa de información y apoyo para la comunidad en Carolina del Norte y más allá.

El 15 de septiembre del 2022, el Gobierno de México, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Raleigh, NC, USA, le otorgó a Revista Latina el Premio Ohtli 2022. La ceremonia de entrega hizo parte del evento cívico conmemorativo del 212 Aniversario de la Independencia de México, celebrado en Flower Field de Dix Park.
Este galardón se concede una vez al año por los consulados mexicanos y consiste en un emblemático medallón, una roseta de plata y un diploma.
Ohtli es una palabra del pueblo indígena precolombino Náhuatl*, integrante de los aztecas o mexicas, que habitó en la altiplanicie de México y América Central. Según su historia y mágica literatura manuscrita (en códices) esta significa “camino” o “sendero” que alguien abre y sobre este deja las huellas de sus pies descalzos para guiar a los demás. Es una señal de buen augurio y orientación oportuna y efectiva para que, aquellos que sigan a los que se atrevieron primero, encuentren con más facilidad su destino, además de darle razón, sentido y confianza a los latidos del corazón que los motivó a emprender el viaje hacia nuevos horizontes.
La esencia y significado de esta palabra ancestral, cada vez más vigente como necesaria su puesta en práctica en la sociedad contemporánea, sobre todo en la mexicana y latinoamericana, encarnan El Premio Ohtli como máximo galardón para aquellos quienes, durante su peregrinar por el mundo no hayan dudado, ni duden, en marcar su camino con las huellas de sus pies. Esto, para que las nuevas generaciones de mexicanos jóvenes en busca de aires de progreso, oportunidades o espacios para hacer o rehacer sus vidas, las puedan seguir, encuentren el trillo de la senda que mejor los conducirá hacia su esperado destino.

La esencia y significado de esta palabra ancestral, cada vez más vigente como necesaria su puesta en práctica en la sociedad contemporánea, sobre todo en la mexicana y latinoamericana, encarnan El Premio Ohtli como máximo galardón para aquellos quienes, durante su peregrinar por el mundo no hayan dudado, ni duden, en marcar su camino con las huellas de sus pies. Esto, para que las nuevas generaciones de mexicanos jóvenes en busca de aires de progreso, oportunidades o espacios para hacer o rehacer sus vidas, las puedan seguir, encuentren el trillo de la senda que mejor los conducirá hacia su esperado destino.

El 15 de septiembre del 2022, el Gobierno de México, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Raleigh, NC, USA, le otorgó a Revista Latina el Premio Ohtli 2022.

El Premio Ohtli como máximo galardón para aquellos quienes, durante su peregrinar por el mundo no hayan dudado, ni duden, en marcar su camino con las huellas de sus pies.

Miguel Brown y su lema: “El querer es poder”. Él interpretó la esencia artística que mueve las fibras de este medio y la plasmó con maestría en el nuevo logotipo que a partir de 2022 identifica y proyecta a esta revista.

En el nuevo icónico logotipo es evidente la complejidad que implica plasmar para mostrar con simplicidad las nociones de unidad, balance y armonía.

Detrás de esta organización hay una encomiable historia de emprendimiento por cuenta de Edgar Bernal y Citlalitl Ceballos. Una pareja de profesionales mexicanos quienes, con el propósito de poner en alto, en un principio en las dos Carolinas, el nombre de los mexicanos y  latinoamericanos, con énfasis en sus paisanos radicados en su entorno, en 2018 fundaron y lanzaron en Cary, Carolina de Norte, USA, un sitio para impulsar, promocionar y difundir sus actividades multiculturales, educativas, sociales y comerciales.

Pronto aquel faro en el difuso acantilado de aquella tierra extranjera comenzó a emitir su tenue y continua luz y, desde entonces, se convirtió para los emigrados mexicanos y latinoamericanos en un referente para bogar algo más seguro hacia los objetivos buscados. Sí, aquella iniciativa afortunada comenzó a generar resultados de impacto durante ese primer año: el 2018, especialmente, en cuanto a manifestaciones de índole artística, literaria e informativa. A partir de ese momento en las páginas de la Revista Latina han estado presentes la promoción de negocios, el dar a conocer a escritores, grupos musicales, artistas, así como instituciones y asociaciones, programas educativos, temas de reflexión y gastronomía, junto con entrevistas, reseñas literarias y hasta recomendaciones saludables.

Cada publicación en este medio le aporta y genera valor agregado, como una luz en la extranjera mar de los olvidos, a la comunidad mexicana y latinoamericana fondeada en lejanía, bien sea mediante anuncios, clasificados, información sobre tiendas en línea, orientación para el desarrollo humano, noticias, documentos, apoyos, programas de prevención, cuidado de la salud mental y física, vacunas, seguros médicos, finanzas, turismo, comercio, contenido audiovisual, historias de éxito e inspiración de los líderes latinos en el extranjero, artículos de interés para todos… en fin.

A continuación, algunas, de entre una plétora de huellas marcadas durante su trasegar por esta pareja de mexicanos en su Revista Latina, que tuvo en cuenta el Gobierno de México, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Raleigh (NC) para otorgarles el Premio Ohtli 2022:
En 2019:
1. Primer Festival Cultural del Día del Niño en Raleigh, Carolina del Norte, en colaboración con el Consulado General de México en Raleigh y Food Bank of Central & Eastern North Carolina.
2. Proyecto “Esto es México”, material audiovisual creado para mostrar lo que es México desde Carolina del Norte.
3. Celebración del Día de Muertos: “Ruta de Día de Muertos”, con la comunidad de Carolina del Norte y la creación de múltiples ofrendas representando diferentes estados de México.
4. Participación de grupos culturales, danzas folclóricas, música, arte, gastronomía, talleres para niños y artesanías mexicanas.
5. Lanzamiento de la tienda en línea para promover las creaciones de artistas mexicanos y latinoamericanos radicados en Carolina del Norte e impulsar a los pequeños negocios latinos.
En 2020:
1. En pandemia, participación en campañas contra el COVID-19.
2. Apoyo promocional para negocios locales, organizaciones, dependencias gubernamentales, educativas, artistas y celebraciones culturales virtuales.
3. Festival Cultural del Día del Niño de RL 2020 – Virtual.
4. Proyecto Galerías digitales 3D Artistas Mexicanos radicados en Carolina del Norte.
5. Celebración Virtual Independencia de México desde Carolina del Norte, con el desarrollo de más de treinta videos en diferentes localidades a lo largo de Carolina del Norte, para conectar a la comunidad mexicana y mostrar lo enriquecedor de su cultura en el extranjero.
6. Día de Muertos 2020, Raleigh NC.
7. Proyectos virtuales de Revista Latina para extenderse más allá de Carolina del Norte, implementando aplicaciones móviles y Alexa.

Festival Cultural del Día del Niño de RL

Celebración cultural del Día de Muertos. Downtown Raleigh, NC.

En 2021
1. Revista Latina Editorial  publica libros que cuentan las historias de personajes mexicanos y latinoamericanos dentro y fuera del país de origen.
2. Lanzamiento “Revista Latina Stream”, plataforma para transmitir audio en internet con contenido informativo y de entretenimiento.
3. Con el incremento de contagios del COVID-19 Revista Latina crea Revista Latina Stream.
4. Campaña COVID-19: “Es ahora, vacúnate, protege a tu familia” para informar los diferentes programas de vacunación dentro de la comunidad y la importancia de estar vacunados con la participación de líderes comunitarios.
5. Difusión cultural de artistas locales y de otras regiones.
6. Celebración cultural del Día de Muertos 2021, en colaboración con el Consulado General de México en Raleigh y Dix Park Conservancy, Dorothea Dix Park.
En 2022:
1. Contenido digital para diversas organizaciones e instituciones educativas ayudando a promover sus servicios.
2. Festival Cultural del Día del Niño de RL 2022, presencial y virtual.
3. Participación en campañas contra el COVID: “Un verano saludable” de NCDHHS.
4. Difusión cultural de artistas locales y de otras regiones,

Aquí, con punto aparte, hay que mencionar al dominicano y artesano visual Miguel Brown y su lema: “El querer es poder”. Él interpretó la esencia artística que mueve las fibras de este medio y la plasmó con maestría en el nuevo logotipo que a partir de 2022 identifica y proyecta a esta revista.
En el nuevo icónico logotipo es evidente la complejidad que implica plasmar para mostrar con simplicidad las nociones de unidad, balance y armonía. Ingeniosa simplicidad que a su vez permite conceptualizar al trasluz el ‘ver, hacer y dejar hacer’, principios y filosofía de sus gestores. De igual manera, en los trazos del nuevo emblema se aprecia el esfuerzo, la habilidad, el ingenio, la capacidad organizativa, la diferenciación, la relevancia, la estima y el conocimiento que desde sus páginas promueven todos y cada uno de los integrantes del equipo de esta familia de latinoamericanos esparcida más allá de sus amadas fronteras nacionales.

Aplauso gigante para la Revista Latina por echar ancla y convertirse en más que un faro que guía con su perenne parpadeo a través de la penumbra en la mar de Ítaca. Parpadeo visible desde cualquier lugar con solo hacer clic. Destello que orienta la consecución de pertrechos y aliados para la guerra diaria de la subsistencia, establecerse, crecer y hasta para enviar remesas a casa, como lo hacen estos guerreros victoriosos tras esas épicas jornadas de batallas diarias en tierra extraña, más difíciles cuando se carece del salvoconducto pertinente. El de la Revista Latina es, también, un resplandor que ilumina el camino del incierto derrotero de quienes hasta ahora emprenden o emprenderán viaje a lontananza, a la espera de la incertidumbre, la aventura y un puñado de éxitos soñados que ojalá pronto esos nuevos quijotes del mundo actual puedan ver cristalizados.

¡Felicitaciones, vendrán más retos y premios!
Wilson Rogelio Enciso
Columnista Revista Latina